Tendencias claves en 2025 para la industria de la construcción en México

La transformación incluye la adopción de herramientas digitales, el enfoque en sostenibilidad y la innovación para atender las necesidades cambiantes de los consumidores, consolidando al sector como un pilar del desarrollo económico y social. 

De acuerdo con Construex, la construcción no solo construye edificios e infraestructuras, sino que también edifica el futuro de la economía. Por lo que adoptar nuevas tendencias es clave para consolidar su papel como pilar del desarrollo nacional.

3 Tendencias presentes en 2025 para la industria de la construcción 

Identificar y comprender las tendencias emergentes en la construcción no solo es vital para los actores involucrados directamente, sino también para inversionistas, emprendedores y empresas que buscan participar en un mercado que tiene diversas oportunidades. 

  1. Digitalización:  

A la fecha, el 96% de las PYMES de la construcción aún no se digitalizan, según el reciente reporte de Bitácora Social; lo que revela una enorme oportunidad para optimizar tiempos, reducir costos y aumentar la eficiencia. 

“La digitalización no es una opción, sino una necesidad para que México se consolide en el mercado global […] En particular, no solo optimiza procesos y reduce costos, sino que también fortalece las redes de confianza y competitividad en el mercado global”, comenta Roberto Arroyo, CEO de Construex, startup que conecta a un millón de proveedores en la industria de la construcción. 

La adopción de tecnología puede ir desde los sistemas de gestión de obra hasta software de diseño colaborativo; la digitalización está impulsando una nueva era en la construcción, permitiendo que las PYMES se conviertan en actores clave de proyectos. 

  1. Sostenibilidad: 

Los edificios sustentables no solo representan un compromiso con el medio ambiente, sino también una ventaja competitiva para desarrolladores y propietarios. Este tipo de edificaciones logran reducciones de un 40% en agua, 30% en energía y emisiones de gases contaminantes, según el Consejo Mundial de Edificación Verde (WBGC, por sus siglas en inglés).  

La sostenibilidad no solo representa ahorros a largo plazo, sino que se posiciona como una inversión estratégica y una necesidad para empresas que buscan destacar en un mercado cada vez más consciente del impacto ambiental.

  1. Necesidades de los consumidores: 

El diseño centrado en el usuario y la personalización masiva toma importancia frente a un contexto donde las necesidades y anhelos de los consumidores son prioridad. 

Construex destaca que los consumidores valoran cada vez más aspectos como la ubicación, la conexión con transporte público, comercios y amenidades como roof garden, piscina, gimnasio y elevadores, buscando soluciones habitacionales que combinen funcionalidad, personalización y conveniencia.

Tecnologías como BIM (Building Information Modeling) y herramientas de realidad virtual mejoran la visualización y personalización de los proyectos, facilitan la detección de conflictos en obra y optimizan la planificación de recursos, resultando en una mayor eficiencia y precisión en la construcción.

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