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ETIQUETAS AMBIENTALES

Las etiquetas ambientales o también llamadas ecoetiquetas, las cuales se utilizan a nivel mundial en muchos de los productos que se comercializan.

Se abordarán tres puntos principales:

  • 1- Razones por las que existen las etiquetas ambientales
  • 2. Qué son y cuáles son los tipos de etiquetas ambientales
  • 3- Importancia estratégica que supone la utilización de estas herramientas de comunicación, como elemento diferenciador en la competitividad dentro de los mercados actuales.

1 Razones por las que existen las etiquetas ambientales

Se identifican principalmente 3 razones

Para responder a una Demanda Social. En la que actualmente los consumidores y la sociedad en general estamos ejerciendo cada vez una mayor presión sobre las empresas para que sus procesos de producción sean de manera respetuosa con el MA.

Una Ciudadanía cada vez más concienciada y sensibilizada con loa protección ambiental, y que se demuestra con una mayor intención de compra de productos o servicios comprometidos con el medio ambiente, sin importar pagar un extra en el precio ventaja ambiental representa.

Y finalmente la exigencia de Comunicar con veracidad y transparencia elementos ambientales que traen consigo los productos y servicios, con lo cual, tendremos a la mano información para decidir nuestra compra o consumo con base en aquellos que representan un menor impacto al ambiente.

Una vez que ya reconocimos las razones que llevan al establecimiento de las etiquetas ambientales, analicemos que son éstas y su clasificación.

  • Qué son las etiquetas ambientales?

Son elementos distintivos de carácter voluntario, que proporciona información ambiental acerca de un producto o servicio, presentados en forma de símbolo, gráfico o texto, colocado sobre el producto o envase de un producto, o como información comercial anexa al mismo, con la intención de estimular la demanda de productos y servicios más beneficiosos desde el punto de vista ambiental, o sea aquellos con menores cargas ambientales o impactos al medio ambiente, ofreciendo información relevante sobre su ciclo de vida o alguna etapa de este. 

Es una determinación cuantificada de los impactos ambientales que tiene un producto o servicio a lo largo de las etapas de su ciclo de vida como la adquisición de materias primas, el diseño, la producción, el transporte/entrega, el uso, el tratamiento al finalizar la vida y la disposición final. 

De tal forma que con el ACV tendremos una valoración medible de la carga ambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida.

Tipos de etiquetas ambientales

Existe en el mercado 3 tipos de etiquetas ambientales avaladas por la serie de normas ISO 14020.

Etiquetas ambientales tipo 1 basadas en la norma ISO 14024.

Ecoetiquetas

Logo certificado por terceros, por el cual se autoriza al fabricante poner en su producto, que identifica y avala que éste tiene una afectación menor sobre el medio ambiente en ciertos parámetros preestablecidos considerando el ciclo de vida del mismo, en relación a otras marcas competidoras dentro de la misma categoría de producto.

Son otorgadas por una tercera parte independiente, que garantiza la transparencia y cumplimiento de tales criterios ambientales. 

Ventajas: Su objetivo es identificar productos ecológicos.

Sistema que promueve la competitividad por cumplir estos criterios ambientales

Desventajas: no indica que tanto se cumple con criterios ambientales o en qué medida se generan los impactos ambientales del producto.

Etiquetas ambientales tipo 2 basadas en la ISO 14021

También llamadas autodeclaraciones ambientales

Texto o logo que emite y coloca el fabricante

La ausencia del proceso de certificación le confiere al fabricante la total responsabilidad de su declaración, por lo que debe ser responsable de la evaluación y de facilitar los datos necesarios para su verificación de modo que se mantenga la credibilidad de los consumidores.

Ventajas: indican alguna mejora destacable ambiental del producto

Desventajas:  La ausencia del proceso de certificación podría afectar la credibilidad de los consumidores.

Etiquetas ambientales tipo 3 basadas en la ISO 14025

También llamadas Declaraciones ambientales de producto

Documentos que ofrecen de forma transparente y verificable por una tercera parte independiente, información relativa al comportamiento ambiental del producto o servicio con base en el ACV

Su objetivo es presentar información cuantificada sobre los impactos ambientales asociados con el Ciclo de Vida de los productos y servicios certificados, para comparar aquellos que cumplen con la misma función

Ventaja: informe detallado con información muy técnica de los impactos ambientales de un producto en su ciclo de vida, no simplemente un símbolo o logotipo.

Desventaja; el producto no necesariamente es mejor ambientalmente hablando que otro similar que no disponga de un EPD, dado que el objetivo de éstas es facilitar información cuantificable del comportamiento ambiental del producto, para permitir comparaciones con otros productos similares.

Con esto ya tenemos un bosquejo general de lo que son las etiquetas ambientales. Ahora vayamos al tercer punto que teníamos planteado…referente a la importancia estratégica que supone la utilización de estas etiquetas, como elemento diferenciador en la competitividad dentro de los mercados

  1. Importancia estratégica que supone la utilización de estas herramientas de comunicación, como elemento diferenciador en la competitividad dentro de los mercados actuales.

Desde el punto de vista del consumidor, con el uso de las etiquetas ambientales podemos comparar unos productos con otros de la misma categoría y función, para así identificar y escoger los que sean mayormente ecológicos y respetuosos con el medio ambiente

Desde el punto de vista del fabricante, el uso de las etiquetas ambientales permite mejorar la reputación e imagen interna y externa de la empresa, dado que estas buenas prácticas empresariales de comunicación ambiental de sus productos, son reconocidas y elegibles por parte de los consumidores y sirven como una ventaja competitiva para posicionarse en el mercado.

De esta manera otros proveedores tendrán que responder con una mejora de los aspectos ambientales de sus productos y o servicios si quieren mantenerse en el mercado, lo cual en términos globales resulta en una reducción de la presión ambiental por esa categoría de producto o servicio.

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